El edificio que alberga la Casa de la Cultura es la antigua casa del diputado Juan Bautista Valldecabres, nacido en Quart de Poblet y figura destacada de la vida política de la provincia. El Sr. Valldecabres adquirió esta casa de sus suegros en 1896 y la reconstruyó, dejándola prácticamente como hoy la conocemos.
Historia:
La edificación respondía a la tipología básica de vivienda valenciana típica de los pueblos de L’Horta. La casa se organizaba a lo largo de un ancho pasillo central que permitía el acceso del carro. A los lados se colocaban dos habitaciones que daban a la calle, el comedor y la escalera de acceso a las plantas superiores. La primera planta se dedicaba a nuevas estancias, mientras que la planta alta funcionaba como secadero de tabaco y cacahuetes o como almacén para todo tipo de forrajes.
En 1982, el Ayuntamiento compró el edificio a los herederos de Juan Bautista Valldecabres. Este edificio fue elegido como emplazamiento para la nueva Casa de Cultura tanto por su singularidad como por el interés por conservarlo, ya que es uno de los pocos inmuebles de Quart de finales del siglo XIX y principios del XX que se conserva.
La adquisición implicó una rehabilitación del edificio (462 metros cuadrados) y la ampliación de la casa, en la que también participaron la Diputación y, posteriormente, el Ministerio de Cultura, que sufragó el 60% del coste.
La edificación original cuenta con tres pisos:
La nueva parte construida amplió las instalaciones en 1.041 metros cuadrados y alberga:
La inauguración de la Casa de Cultura tuvo lugar el 9 de junio de 1986, víspera de la festividad de San Onofre. La Casa constituye uno de los mayores atractivos culturales del municipio, dado su carácter de espacio abierto a multitud de actividades impulsadas por las asociaciones locales y los colectivos vecinales. Entre las actividades destacan:
Ubicada en:
Plaza Valldecabres, 19
46930 Quart de Poblet (Valencia)
Telf: 96 154 75 97
Fax: 96 152 03 15
Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Horario de verano. Julio y agosto:
De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas