NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia

20181203_115445.jpg

¿QUÉ ES NATURTURIA?

"NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia" es un proyecto para la restauración del cauce del Turia a su paso por Quart de Poblet y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

La inversión asciende a 1.416.485,31 euros, de los cuales 1.345.761,04 euros proceden de la Fundación Biodiversidad, a través de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente a 2021.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Fundación Limne presentaron el proyecto a la Convocatoria de Subvenciones para la Restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción de riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza del año 2021. De las 230 propuestas que se presentaron a nivel nacional fueron seleccionadas 37 y, de estas, 5 de la Comunitat Valenciana, siendo Quart de Poblet una de las escogidas. 

OBJETIVOS 

NaTURTURia tiene como objetivo principal la restauración y protección del parque fluvial del Turia a su paso por la localidad. Para ello, aborda la conservación y rehabilitación del ecosistema del río, afectado por inundaciones periódicas debido a las lluvias torrenciales que se producen, sobre todo en primavera y otoño, en la zona. El proyecto aplicará soluciones basadas en la naturaleza para favorecer la resiliencia en el cauce frente a episodios de avenidas e inundaciones, cada vez más intensas. Las actuaciones están orientadas a la mejora de todos los impactos y riesgos que pueda sufrir el cauce y a mitigar las consecuencias del cambio climático al reducir el impacto de las anegaciones. 

ACTUACIONES PREVISTAS:

    • Eliminación de las cañas invasoras. Tras su desbroce se pondrá una geomalla de plástica que impedirá su rebrote. Así se continuará con la eliminación de cañas que ya ha iniciado Limne.

    • Restauración de las orillas y taludes para frenar su erosión.

    • Duplicación del espacio dedicado a parque al adecuar la orilla izquierda para el disfrute de la ciudadanía. 

    • Adecuación de la ruta ciclopeatonal.

    • Plantación de especies autóctonas adaptadas para afianzar un bosque de ribera y recuperar la vegetación primitiva, libre de cañas invasoras. Estas especies también están adaptadas al régimen de avenidas de los ríos mediterráneos. También promoverá la reducción de las emisiones de CO2 al aumentar la vegetación. 

    • Mejora de la calidad de las aguas y regulación del caudal.

    • Implicación de agentes sociales y ciudadanía con labores de sensibilización y actividades para colaborar en el cuidado del río. 

¿EN QUÉ MEJORARÁ EL RÍO? 

Por tanto la implantación del proyecto contribuirá a la mejora del estado del río Turia, a la mitigación de los impactos y a reforzar la gobernanza en la gestión del agua, cumpliendo con los compromisos estatales con las Directivas europeas (fundamentalmente las Directiva Marco del Agua, de Inundaciones, y de Aves y Hábitats) y con los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para el horizonte 2020-2030.  

En particular, ayudará: 

● A la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático. 

● A la reducción de la peligrosidad de las inundaciones y a la regulación de los caudales. 

● A la recuperación de espacio fluvial. 

● Al control de contaminantes. 

● A incrementar la resiliencia de los ecosistemas.  

● A la implicación y la educación ambiental de los ciudadanos con el río y con las problemáticas que se derivan de los riesgos de inundación.