961521231
¿Qué es?
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es toda conducta por parte de un hombre hacia una mujer en el marco de una relación de pareja o expareja que atente contra su dignidad e integridad física y moral por el hecho de ser mujer. Es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres aún existentes en la sociedad. La violencia de género tiene muchos tipos y todos ellos perjudican la salud física, psicológico o sexual de las mujeres, incluyendo la violencia vicaria, amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.
Tipos de violencia de género:
1. Violencia física
Es la más visible ya que es cualquier acto por el que se inflige un daño físico a la víctima a través de la agresión directa, ya sea de forma temporal o permanente. Golpes, pellizcos, puñetazos, patadas...
2. Violencia psicológica
Humillaciones y ataques psicológicos llevan a las víctimas a sentirse hundidas, minusvaloradas, caer en depresiones y estados de ansiedad… Puede manifestarse de forma directa, con insultos y vejaciones, o indirecta introduciendo en nuestro día a día conductas que desvalorizan a nuestra pareja.
3. Violencia sexual
Suele acompañarse de violencia física, pero esta concretamente se refiere a las situaciones en que una persona es forzada o coaccionada a realizar actividades de índole sexual en contra de su voluntad. La violencia sexual no se refiere sólo a la violación, también a la prostitución, al acoso sexual, a la mutilación genital femenina.
4. Violencia económica
La reconocemos porque se basa en reducir los recursos económicos a la pareja o la familia como medida de coacción e impedir que tenga sus propios medios para mantenerse.
5. Violencia patrimonial
Relacionada con la anterior, en este caso hablamos de la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico.
6. Violencia social
Mantener a una persona aislada de su familia, sus amigos e incluso se le aparte del trabajo causa un daño irreparable en la víctima, muy sutil pero permanente y que va minándola a nivel psicológico poco a poco.
7. Violencia vicaria
Se ejerce precisamente usando a los hijos e hijas. La violencia vicaria se basa tanto en la agresión a los propias criaturas como en las amenazas y el daño psicológico que padecen por la observación de la violencia de género entre sus progenitores.