17 de febrero de 2025, 16:05
La Escuela de Teatro de Quart de Poblet celebra su 40 aniversario con una exposición en recuerdo a su trayectoria
La Escuela de Teatro de Quart de Poblet celebra su 40 aniversario con una exposición en recuerdo a su trayectoria
Quart de Poblet, 17 de febrero de 2025
Quart de Poblet ha inaugurado la exposición “40 anys d’Escola de Teatre a Quart”, en homenaje a sus cuatro décadas de pasión por el arte escénico.
La Escuela de Teatro de Quart de Poblet, actualmente dirigida por Arantxa Cerrillo, nació en el año 1985, como un servicio gratuito creado por el Ayuntamiento. Su principal finalidad es acercar el teatro a la ciudadanía como una actividad lúdica y creativa, así como promover y fomentar el interés y la afición por esta disciplina.
Cada año, tras las fiestas patronales, se inicia el periodo de matriculación, abierto a toda la ciudadanía. A día de hoy, se mantiene la gratuidad del servicio fomentando así que sea asequible a toda la población. El curso se inicia en octubre y acaba en junio, completando así el ciclo escolar.
Durante estos 40 años de funcionamiento, la Escuela de Teatro de Quart de Poblet, ha sido un referente en educación e inclusión social y medioambiental, gracias a su programación pedagógica. Su modelo innovador, basado en la adaptación del teatro a distintas edades, ha conseguido crear un espacio de aprendizaje y participación para toda la ciudadanía con objetivos y contenidos adaptados a cada grupo de edad, experiencia y situación, desarrollando así un programa global de dinamización teatral para impulsar la creatividad, la expresión y la convivencia.
Para la celebración de las cuatro décadas de su puesta en marcha, en este 2025, se realizarán actividades especiales. El pasado viernes se iniciaron con la inauguración de una exposición de objetos y fotografías que nos recuerdan este bagaje de pasión por el teatro. Junto a objetos y fotografías, encontramos también un homenaje al profesorado que ha pasado por esta escuela en estos años, entre los que encontramos a grandes profesionales de la escena valenciana como Carles Alberola o Inma Sancho.
Durante el acto de inauguración, la alcaldesa Cristina Mora dio la bienvenida al público y agradeció su labor a todas las personas que han formado parte de la
escuela de una manera u otra. También destacó la importante labor transversal en tiene la escuela en la comunidad de Quart de Poblet, así como su gran valor como elemento de inclusión social.
Después de un vídeo conmemorativo, la directora de la escuela, Arantxa Cerrillo, y una de las profesoras, Carmen Golfe, reflexionaron sobre la importancia de defender y fortalecer la cultura desde los cimientos, especialmente en los momentos convulsos en los que nos encontramos.
Defender valores como la igualdad social, el feminismo, la inclusión y la defensa del medioambiente, forma parte también de la labor de la Cultura, que debe funcionar como un eje que transite por toda la población, y el teatro es una herramienta perfecta para ello.
El antiguo profesor, Jesús Jara, habló de su experiencia personal en la escuela, y alabó la permanencia durante tantos años, de un servicio público tan necesario.
La muestra podrá visitarse en la Casa de Cultura de Quart de Poblet hasta el jueves, 20 de febrero.