7 de enero de 2025, 13:31
Quart de Poblet cierra 2024 con un impulso comercial notable y respaldando a sus negocios locales, a pesar de los desafíos de la DANA
Tan solo unos días después de la celebración del “Día del Comercio Local”, el 29 de octubre, el municipio de Quart de Poblet y las localidades vecinas, sufrieron la fatídica DANA. Un desastre natural que paralizó la actividad comercial y la vida a la que las personas estábamos acostumbradas. Desde ese momento, la reconstrucción y la recuperación de los municipios y su territorio han sido el propósito principal de cualquier agenda municipal.
Con el objetivo de fomentar y reconocer la calidez, proximidad y sostenibilidad de los comercios locales, así como el mantenimiento de la actividad comercial, Quart de Poblet ha cerrado este ejercicio 2024 con un balance muy positivo de apoyo al tejido comercial, a través de la Agencia de Fomento de Innovación Comercial.
Entre las iniciativas más destacadas de este 2024 se encuentra la exitosa feria y pasarela comercial, que generó un impacto económico de más de 100.000 euros, tanto directos como indirectos, y que sirvió como plataforma para visibilizar los comercios participantes.
El mes de septiembre, fue especialmente fructífero gracias a las Tarjetas CQ+. Una acción que benefició a los 87 negocios participantes con 120.00 euros gracias a las 1.500 tarjetas vendidas, que fomentaron el consumo entre la ciudadanía, reforzando el tejido comercial de la ciudad.
Otra de las prioridades para el área de Comercio del Ayuntamiento de Quart de Poblet, es el apoyo a las personas emprendedoras emprendedores. En este sentido, se han entregado cheques emprendedores con importes entre los 1.500 y los 1.700 euros a un total de 13 personas autónomas, de los cuales 7 son comercios locales, una ayuda que fue fundamental para impulsar nuevas iniciativas en la localidad.
También en materia de subvenciones y con el objetivo de aliviar de la carga económica a los comercios de Quart de Poblet, se concedieron ayudas de hasta 600 euros a un total de 28 establecimientos, apoyando así su desarrollo y mejora. Y a lo largo del año, se visitaron 32 nuevos comercios, dándoles la bienvenida y reforzando la campaña “menys excuses i més comerç local”, que busca incentivar el consumo en el comercio de proximidad.
La V edición de la Gala de los Premios Q también destacó en el calendario, premiando a las personas ganadoras de siete categorías, incluyendo comercio accesible, sostenible, excelente e innovador, así como iniciativas emprendedoras locales, juveniles y de mujer emprendedora. Cada ganador o ganadora recibió un premio de 500 euros, lo que subraya el compromiso del municipio con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.
El consistorio también mostró durante el 2024 su apoyo al uso del valenciano en el comercio local, otorgando ayudas de hasta 600 euros para fomentar el uso de la lengua en actividades comerciales, marketing y rotulación. Asimismo, se entregaron 6 premios por el uso del valenciano, con dotaciones de entre 400 y 600 euros en diferentes modalidades.
El año concluyó con la campaña “100X100 amb el comerç local”, que logró la adhesión de 112 comercios y generó un impacto económico superior a los 300.000 euros.
Junto a todas estas iniciativas y ayudas económicas, planificadas en el presupuesto municipal, se han mantenido otras actuaciones básicas durante todo el año como son las más de 200 atenciones a personas emprendedoras y comercios, la relación y fomento del asociacionismo comercial a través del convenio con la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), el mantenimiento y consolidación del portal del comerciante y directorio comercial con más de 250 comercios inscritos y el lanzamiento de las redes sociales del área de promoción económica, empleo, comercio, emprendimiento y mercados.
El área de comercio, encabezada por el concejal Francisco José Hidalgo, cuenta en su planificación para el 2025 el mantenimiento y refuerzo de los servicios y programas de la Agencia de Fomento de Innovación Comercial (Afic) así como el diseño de nuevas campañas que día a día posicionen a la localidad de Quart de Poblet junto al comercio local, con el apoyo de la ciudadanía y el tejido asociativo.