Actualizado en 2020
Bases de la participación ciudadana
Bases reguladoras del funcionamiento del proceso participativo del Ayuntamiento
Introducción
Principios básicos
Participantes
Fases del proceso participativo
Propuestas
Votación
División
Métodos
Recuento y resultados
Seguimiento y ejecución
Datos personales
Disposición adicional única
Disposición final
Introducción
El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la participación abierta y directa de la ciudadanía en el uso de una parte de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del Presupuesto que gestiona el Ayuntamiento. El Ayuntamiento desea fomentar la participación de los ciudadanos en el uso de los presupuestos a través del Proceso de Presupuestos Participativos, mediante el cual los ciudadanos pueden realizar propuestas concretas para mejorar el municipio y después votar aquellas que les parezcan más útiles o importantes y que redunden en beneficio de la ciudadanía.
Presupuesto participativo
Durante el año 2018, los ciudadanos de Alcantir decidirán, mediante un proceso de Presupuesto Participativo, qué proyectos se van a realizar en el municipio durante el año 2018. La cuantía asignada de los presupuestos participativos para este 2018 será la acordada con la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2018. En cualquier caso, la asignación económica será repartida por igual en las icon downsiones territoriales que se establecen en el art. 7 de las presentes bases. Este proceso de participación ciudadana persigue cinco aspectos fundamentales:
Bases de los presupuestos participativos
El presente documento, que contiene las bases de funcionamiento de los Presupuestos Participativos, ha sido elaborado por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana para el proceso participativo del año 2018 y está en sintonía con el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de diciembre del 2017 y publicado definitivamente en el 8 de febrero del año en vigor Bopv nº 28 de diciembre del 2017, en base a su articulo 54. Las reglas contenidas en las presentes bases serán asumidas tanto por los ciudadanos como por el gobierno municipal. Junto con las presentes bases se difundirán, para conocimiento de la ciudadanía de Alcantir, el calendario del proceso. La cuantía económica destinada al presupuesto participativo se dará a conocer una vez aprobado el presupuesto general del ayuntamiento.
Principios básicos
Los Presupuestos Participativos deben regirse por los siguientes principios básicos:
Participación Universal: Posibilidad de participación igualitaria de toda la ciudadanía, dado que cualquier vecino o vecina, que cumpla con los requerimientos básicos establecidos, podrá participar.
Solidaridad Ciudadana: El proceso debe promover la solidaridad entre la ciudadanía bajo el principio de justicia social y favorecer la distribución equitativa de los recursos entre las diferentes icon downsiones territoriales.
Proceso Ciudadano: El proceso ha de garantizar la participación directa de la ciudadanía, siendo conscientes de que en cada edición el objetivo es aumentar la participación del mayor número de vecinos y vecinas posible.
Mejora de Alcantir: Todas las propuestas que se realicen han de buscar la mejora del municipio y tener un impacto positivo sobre la ciudadanía.
Transparencia: Las propuestas que se elaboren, así como los resultados de las votaciones, y toda la información que el proceso genere, serán transparentes, publicándose en las redes sociales los informes y las propuestas recepcionadas.
Participantes
Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos todas las personas empadronadas en el municipio de Alcantir, mayores de 16 años a fecha de 1 de marzo del 2018 (al inicio de la primera fase “recogida de propuestas”). Todo el que cumpla con estas características podrá realizar propuestas y ejercer su derecho al voto, identificándose previamente.
Calendario del proceso participativo
Antes de explicar en qué consiste cada fase es importante diseñar el proceso participativo.
Fase 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Esta fase abarca la recogida de las propuestas; en este período es importante tener definidos dos aspectos:
Fase 2. REVISIÓN INICIAL O FILTRAJE
Como hemos comentado, la recepción de las propuestas puede llevarse a cabo de forma presencial (con el apoyo de una dinamización técnica) y en línea, a través de nuestro portal.
Una vez recibidas las propuestas en el ayuntamiento, el equipo técnico de Participación (con la implicación de las otras áreas si fuera necesario) deberá aplicar los criterios previamente consensuados y valorar las propuestas desde un punto de vista económico.
Los Criterios de filtraje propuestos son:
01 Criterios generales
02 Criterios económicos
03 Criterios territoriales
Definidas previamente en cuanto al importe (presupuesto) o al número de proyectos por territorio (distrito-barrio) del municipio, en caso necesario
Las propuestas, valoradas técnica y económicamente, se llevan a la fase de apoyos.
Fase 3. FASE DE APOYOS
Esta es la fase de apoyo a las propuestas presentadas por la ciudadanía. El ayuntamiento deberá indicar el período de duración con una fecha de Inicio y otra de fin. Las propuestas más apoyadas a través del portal de participación pasarán a la fase final de evaluación y votación.
Algunos criterios de priorización deben quedar claros:
Fase 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Todo proceso de presupuestos participativos debe tener una evaluación participada del proyecto con el equipo técnico del ayuntamiento y la implicación del equipo político y la ciudadanía.
Esta evaluación participada puede efectuarse mediante un órgano de seguimiento ya creado (consejo del pueblo, comisión de seguimiento), con cuestionarios (en línea) o en sesiones de trabajo o talleres puntuales.
Fase 5. REVISIÓN DE COSTES
Fase 6. VOTACIÓN FINAL
Esta es la fase final en la que se votan las propuestas definitivas seleccionadas por los órganos competentes. El ayuntamiento deberá indicar el período de duración con una fecha de Inicio y otra de Fin.
Propuestas
Elaboración y presentación de propuestas
El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas que posteriormente serán clasificadas y votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución. Cada participante podrá realizar hasta un máximo de 2 propuestas, mediante la presentación física o por Internet y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia.
Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios:
Clasificación y viabilidad de las propuestas
Una vez revisadas y clasificadas las propuestas, se someterán a la evaluación de los técnicos municipales responsables de las áreas afectadas, que se deberán pronunciar sobre la viabilidad de cada una de ellas. Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos competenciales de la Administración Local. Una vez declarada su viabilidad, es decir que es factible realizarlas por el Ayuntamiento de Alcantir, las propuestas estarán preparadas para la votación. Dicha decisión será remitida a los proponentes por correo postal.
Votación de las propuestas
Una vez iniciado el proceso de votación cada persona podrá seleccionar una única propuesta. Es aconsejable que la propuesta seleccionada sea del barrio o urbanización en la que usted resida. En el supuesto en el que confluya un caso de empate de propuestas, será la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia junto con el departamento de obras la que, atendiendo a criterios de interés general, establezca la priorización de la ejecución.
División terrirorial
La cantidad total destinada a los presupuestos participativos del 2018, será repartida por zonas o por áreas del casco urbano y por el resto de las urbanizaciones. En cualquier caso, se llevará a debate del pleno del consejo sectorial territorial. De dicho debate saldrá una propuesta de reparto por barrio y urbanización de la partida destinada a presupuestos participativos.
Métodos y puntos de votación
Los métodos de votación serán vía presencial mediante urna en el Punto de Registro Municipal, a través de las urnas itinerantes y por Internet, a través de la web municipal www.alcantir.es y por la app ayuntamiento en tu movil. También por cualquier otro medio que la Concejalía competente, considere necesarias en aras de acentuar la participación y mejorar la accesibilidad integrando nuevos canales. Se establecerá unas urnas itinerantes que recorrerán los principales puntos de afluencia del municipio, así como las urbanizaciones con mayor población para acercar y facilitar la votación a los vecinos/as del municipio. El periodo final de votación de las propuestas será del 7 al 20 de mayo, ambos incluidos.
Recuento y resultados
En el caso de que un vecino/a haya votado por las dos vías (por Internet y mediante urna), se desechará el voto por Internet, validando únicamente el voto presencial. Cada voto será comprobado de oficio por el padrón municipal, para dar seguridad y transparencia al proceso y al resultado final. Todo aquel voto que no cumpla con las presentes bases será nulo. El recuento de la votación dará como resultado un informe donde estarán recogidas las opciones ganadoras y los resultados globales de participación. De dicho informe se dará cuenta en la Junta de Gobierno Local.
Seguimiento y ejecución de las propuestas
Una vez terminado el proceso de votación, y la posterior presentación de las propuestas elegidas, se constituirá la Comisión de Seguimiento, la cual estará encargada de controlar la ejecución de las propuestas. Las personas que formarán parte de esta Comisión serán los departamentos de Vías y Obras, Servicios Públicos y Participación Ciudadana y Transparencia.
Datos personales y comunaciones electrónicas y/o postales en el proceso
Protección de los datos personales
El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas que posteriormente serán clasificadas y votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución. Cada participante podrá realizar hasta un máximo de 2 propuestas, mediante la presentación física o por Internet y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia.
Comunicaciones electrónicas / postales
Con el fin de que el proceso sea transparente, aquellas propuestas aceptadas por la comisión (artículo 5.2 de las presentes bases) que pasen a votación, serán comunicadas por correo postal, según los datos facilitados en el formulario de recogida de las propuestas.
Disposición adicional única
Se faculta a los Concejales Delegados en materia de Obras y Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Transparencia, para adoptar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de las presentes bases.
Disposición final
La participación en el proceso participativo, conlleva la aceptación de las presentes bases.
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